Talleres

Descripción

A partir de las diferentes áreas de nuestro currículum de educación infantil y primaria contribuiremos a la adquisición  y afianzamiento de competencias. Atienden a la necesidad de poner en práctica modelos educativos que permitan la movilización de diferentes recursos cognitivos, en donde el paradigma educacional referente es el de "aprender a aprender" y el de "aprender haciendo".  Entre algunos de nuestros talleres están:

La cocina viajera

Un espacio para el aprendizaje y realización de repostería. Para la participación de los niños más pequeños de la casa preparamos unos talleres de juego simbólico, en donde trabajamos el comportamiento en la mesa, jugamos con cocinas y supermercado para conocer los alimentos y la pirámide alimenticia, una alimentación saludable y el trabajo cooperativo.

Juegos de animación

El objetivo de las dinámicas de animación aplicadas a la educación es desarrollar la participación al máximo y crear un ambiente fraterno y de confianza. Los distintos talleres con juegos se realizan en función del timming con la finalidad de:

  1. Permitir en un primer momento la integración de los participantes ene l ambiente.
  2. Integrar y hacer descansar a los participantes después de momentos intensos de cansancio.

Artes plásticas

En este área trabajaremos la expresión plástica, combinando colores, texturas, formas, luces, sombras y líneas en donde los niños puedan plasmar lo que ven, recuerdan, proyectan, imaginan o sienten.

Comprende entre las principales actividades: pintura, modelado, dibujo y fotografía, y podrán participar libremente o a través de los talleres específicos en donde enseñaremos técnicas precisas y desarrollaremos distintas actividades.

Cantabaila

Actividad musical participativa:

  • Actividades con instrumentos.
  • Actividades con canciones y gestos.
  • Ritmo y movimiento: coreografías.

Artes escénicas

Trabajaremos la expresión oral, corporal y facial a través del Play Roll, juego simbólico y dramático.

  • Juego libre: guiñol, emoticonos y elementos de teatro y clown.
  • Juego dirigido: El molino de cuentos (creación, interpretación y representación), las emociones (emoticonos y las expresiones faciales), teatro y clown.

Pintacaras

La pintura estimula la comunicación, la creatividad, sensibilidad, y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños. Es por ello que la pintura está también indicada en los tratamientos terapéuticos de los niños. Con la pintura se disminuye la ansiedad y se amenizan los miedos y las expectativas. Los niños expresan sus inquietudes y sus emociones, se tranquilizan y serenan. Y al mismo tiempo, desarrollan sus gustos y perfil artísticos.

El "pintacaras" es una manifestación artística que ayuda al desarrollo de la individualidad y autoestima, fomenta la personalidad creativa e inventiva, desarrolla habilidades para la resolución de problemas, organiza ideas, estimula la comunicación, favorece la percepción y la expresión de los sentimientos.

Los maquillajes y productos utilizados son de buenas calidades y cumplen la normativa vigente para la seguridad de los niños.

Laberinto sensorial

Recomendado para niñ@s a partir de 6 años.

Es uno de los pasatiempos favoritos de los niños. Los laberintos son rompecabezas mentales en los cuales debes escoger un camino adecuado y evitar falsos pasajes y callejones sin salida. El laberinto sensorial incluye una gama de actividades que pueden utilizarse para inspirar a los niños a resolver problemas y practicar diferentes habilidades y experiencias a través de los sentidos .

Varios estudios, entre ellos la investigación conducida por el Dr. Herbert Benson, del Instituto Mente /Cuerpo de la Escuela Médica de Harvard demostraron que andar un laberinto brinda una serie de beneficios para la salud . Corroboran que su práctica realza la actividad cerebral derecha con beneficios tales como solución de problemas, manejo de stress, resolución de conflictos, reduce la ansiedad, aumenta la concentración, y desarrolla el pensamiento creativo, entre otras. Los laberintos alientan a los preescolares a utilizar habilidades de resolución de problemas, conteo, comprensión geométrica, enriquece la relación de comunidad, refuerza el desarrollo de habilidades motrices finas, conciencia espacial y coordinación óculo-manual entre otras.